Berlín – Hauptbahnhof

La Estación Central de Berlín (en alemán Berlin Hauptbahnhof) es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea. Como su nombre indica, está ubicada en el centro de Berlín (Alemania), cerca de la Cancillería, del Reichstag (edificio del Parlamento de Alemania) y de la Puerta de Brandeburgo.

El complejo es un diseño del arquitecto alemán Meinhard von Gerkan, del estudio Gerkan, Marg und Partner. El coste inicial del proyecto era de 700 millones de euros, cantidad que ascendió hasta 900 millones.

La estación empezó a ser construida en 2002, siendo inaugurada el 25 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

La estación sustituye a las ocho estaciones terminales que existían en Berlín al final del siglo XIX con una sola estación de intercambios en dos niveles en forma de cruce.

Las antiguas estaciones terminales fueron severamente dañadas en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente separadas de sus alrededores por las condiciones de la división de Alemania en dos Estados y los tres sectores occidentales de Berlín. Toda la red ferroviaria de Berlín, este y oeste, fue administrada y operada por la Reichsbahn de la RDA. Los pocos trenes que vinculaban Berlín Occidental con la RFA (Alemania Occidental) no terminaban en las estaciones terminales históricas por sus destinos y orígenes, pero pasaban todos por la Stadtbahn, el viaducto ferroviario atravesando el centro de Berlín este-oeste y pasando por el territorio de la RDA en la estación Friedrichstraße. La caída del Muro de Berlín en 1989, la reunificación estatal y la decisión de instalar la capital en Berlín obligaban a realizar grandes cambios para integrar la nueva situación. La Stadtbahn tenía una capacidad insuficiente para todo el tráfico que se había creado.

El Rolling Horse es una escultura diseñada por Jürgen Goertz en la terraza norte de la estación principal de trenes de Berlín, la Plaza de Europa. La escultura está hecha de acero inoxidable, aluminio, plástico, vidrio y piedra. Tiene 9,70 m de alto, 8,70 m de ancho, y pesa 35 toneladas.

Representó a “una forma inspirada en el caballo, que, curvándose con mapas circulares, un segmento de rueda”. Se pueden ver a través de cuatro ojos de buey.

Anuncios

Un pensamiento en “Berlín – Hauptbahnhof

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s