Das “Eierlesen” in Dettingen

DSC_0805-1
.
La fiesta de la recogida de los huevos en Dettingen (en alemán: Das “Eierlesen” in Dettingen)

En las costumbres y el folklore de muchas naciones, el huevo es un símbolo de la fertilidad y la resurrección, por eso en Dettingen no podía faltar.

Bien podemos imaginar cuán grande era la alegría de la gente durante la Edad Media. En la fiesta de celebración de esta faena Llegaban juntos, con mucho regocijó, cantando, bailando, jugando a buscar los huevos escondidos. Parte importante de esta celebración es la primavera que al igual que los huevos simbolizan lo que florece y la fertilidad en general.

El término Eierlesen pudiera traducirse como la “lectura de huevos”. (“Lesen” se traduce como “leer” en alemán , pero para estos efectos significa la cosecha (Wienlese) , recoger a mano) En este festival, que se celebra con intervalos de 10 años, son espectadores todo el vecindario. En el siglo 14, jóvenes y viejos se reunían junto a lo que es hoy el Restaurante – Hotel Kreuz. Los vecinos salían con sus caballos y bueyes y pasaban desfilando por las calles principales del pueblo. cantaban, bebían vino de su propia cosecha (En Dettingen para 1925, ya habían 13 hectáreas de viñedos). Aquí se implantó una competencia o carrera entre un joven de Dettingen a pie y un escudero a caballo. (La variación con una bicicleta, también se ha dado en transcurso de los años). El premio consistía para el victorioso, en el derecho a bailar con la hija del señor de Tettingen (antiguo nombre de Dettingen) en otras ocasiones los premios fueron en vino, claro una cantidad apreciable o sea le que pudieras tomar en el transcurso de un año.

Había otra competencia que consistía en tirar huevos cocidos lo mas lejos posible, para los que conocen el pueblo podrán imaginarse lo que representaba lanzar los mismos desde la casa Kreuz y que llegaran hasta la iglesia del pueblo. En el extremo opuesto había gente con canastas de mimbre que trataban de recoger lo huevos sin quebrarse. A la gente que no pagaba la entrada para este espectáculo o se subían a los techos a mirar sin pagar se les lanzaba huevos crudos.

Esta fiesta fue suspendida durante la guerra y fue retomada desde 1982 (la foto corresponde a la celebración del 2012.
.

Anuncios

Un pensamiento en “Das “Eierlesen” in Dettingen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s