La Madeleine

CIMG0189-1
.
La iglesia de la Madeleine. Este es el edificio o nave con menos aspecto de iglesia que yo haya visto nunca. De hecho usted no ve una torre ni un campanario, aunque puede ser que lo tenga. Si usted va caminando por el Bulevar de la Madeleine en Paris y se encuentra con esta “Bestia” (lo digo por lo grande, no por otra cosa), lo menos que se le ocurrirá pensar es que se trata de una iglesia. Me pareció a primera vista que se trataba de un museo por su apariencia ya que tiene la forma típica del Partenón griego, con sus imponentes y bellas columnas.
Por otra parte en esta época ya no funciona como iglesia sino como anfiteatro para grandes presentaciones musicales. Tuve la suerte de escuchar la novena sinfonía de Beethoven como la mejor forma de terminar el año 2012, disfrutando de la maravillosa acústica que le proporciona la conformación de su nave principal.

Es un templo católico de estilo neoclásico, concretamente a algunos metros de la Plaza de la Concordia (Concorde), en una zona muy comercial de alto nivel (al lado de la calle Faubourg-Saint-Honoré, una de las más comerciales de París).

La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d’Ivry, siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777), aunque a causa de la Revolución Francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805. En 1806, y por decisión del emperador Napoleón Bonaparte, La Madeleine se transformó radicalmente, desechando la mayor parte de lo ya construido, y se levantó prácticamente de nueva traza, especialmente determinada por el aspecto exterior (templo períptero octástilo de orden corintio), con diseño de Pierre Alexandre Vignon. No se destinaría a iglesia católica, sino para Templo a la Gloria de la Grande Armée (el “Gran Ejército”), uso cívico que mantuvo hasta que se acabó de construir el Arco del Triunfo, que la relevó en esa función.
.

Anuncios

Un pensamiento en “La Madeleine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s