Berlin – Mauer

Berlin 3 - 2011 014-1
.
Trozos del muro de Berlin que hoy se ocupan para hacer exposiciones itinerantes de pintura y grafitis, en esta ocasión se encuentran en un punto neuralgico de la ciudad junto al río Spree y en la cercanías del puente Oberbaumbrücke en Kreuzberg.
Berlin – Mauer Últimos restos supervivientes del Muro de Berlín, después de que los berlineses echaran abajo aquel símbolo de la Guerra Fría.
“Berlín se está vendiendo a sí misma y a su historia”, unas 200 personas se reunieron en una sección de 1,28 km del muro plagado de grafitis. “Necesitamos esta parte del muro porque con sus pinturas, realizadas por artistas internacionales simboliza cómo hemos logrado derrotar a la dictadura de forma pacífica” La estructura de cemento de casi 4 metros de altura dividió Berlín durante 28 años y alrededor de 1.000 alemanes murieron al tratar de escapar a la Alemania Occidental. La mayor parte del muro fue derribada o destrozada el 9 de noviembre de 1989, cuando una multitud enfervorecida procedente de ambos lados atravesó los controles.
La Galería en que se utilizan trozos de muro a orillas del río Spree, fue declarado monumento histórico en 1992 y desde entonces se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Berlín. Los berlineses pidieron al alcalde de la ciudad, que detuviera la demolición. En la pared había una referencia al discurso que el presidente estadounidense Ronald Reagan, que en 1987 rogó al líder soviético Mijaíl Gorbachov: “¡Derribe este muro!”. La gente decía “Es crucial que mantengamos este recordatorio para que la historia no se repita”. “También es importante desde un punto de vista económico porque muchos turistas vienen aquí para verlo”.

.


.

.

Anuncios

2 pensamientos en “Berlin – Mauer

  1. Lástima que al final muchas cosas con un valor inmaterial (aunque aquí se defienda también en parte por el negocio del turismo), caen frente al impulso del negocio y las ventas. Esperemos que el muro permanezca como símbolo de una vergüenza que no se debe repetir en la historia.

  2. Hola Siurell…..por cierto en estos días se produjo otra manifestación de los habitantes de Berlín para defender su muro…cada tanto las autoridad hacen un nuevo intento, esta vez nuevamente desistieron de derribarlo…..Saludos…greenmike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s