Carácter de Berlín

IMGP2599-1

Carácter de Berlín

Debo decir primero que todo, que he odiado a los graffiteros, para mi han sido como una especie de plaga que afea las ciudades. Cuando pienso en ellos inmediatamente los estigmatizo en el sentido negativo de la palabra, he tenido una propensión a determinar en forma mas o menos alegre que ellos son seres con una idea de anticultura y revolucionaria sin sentido y me disgusta el hecho que practiquen el “Tira la piedra y esconder la mano” pues rara vez ves a uno de ellos ejecutando su trabajo, si se puede decir. He pensado que lo que cometen es poco menos que un crimen cuando hacen sus garabatos sobre las paredes de cualquier ciudad. Cuando veo un Graffiti dibujado sobre la pared …sobre todo de un edificio recién restaurado como ocurre en Berlín (por ejemplo), pienso que poco menos habría que enviar a estos individuos al paredón. Siempre me ha indignado que mientras unos construyen …ellos, se dedican a hacer exactamente lo contrario y si pudiera definir el delito diría que se trata de “asesinos de la arquitectura y urbanismo de las ciudades”. Para el caso de Berlín me pongo a elucubrar que la parte este (la ex DDR) de la ciudad tiene desde el 1989 siendo restaurada con el aporte de cada ciudadano alemán ya sea de oriente o de occidente y entonces te da pena que a penas se termine la restauración de un edificio, vengan los graffiteros y pinten su “Arte”. Ya veo que en muchos casos los habitantes u ocupantes de estos inmuebles opten por dejar las cosas así, de tal manera que los graffiteros no sigan pintando, es curioso ver como muchos edificios desde el primer piso, inmediatamente sobre planta baja, se vean pulcros no estando al alcance de estos artistas.

Por otra parte tengo que reconocer que este arte hecho con aerosoles y de ejecución rápida, por razones obvias, forma también el carácter de una ciudad, es decir le dan un cierto tono característico y pintoresco a la misma. Pienso que hay áreas y áreas para hacerlo, unas en donde se sigue causando daño convirtiendo a la metrópoli en un caos arquitectónico – urbanístico y otras en donde es un ejemplo por su ubicación y calidad. Me refiero al sector de Friedrichshain comprendido entre las calles Warschauer, Revaler, Modersohn y las vías férreas muy cerca de la estación de S-bahn de Berlín Warschauer Str.. esto corresponde según se puede apreciar a alguna antigua fabrica en desuso, edificios industriales viejos y destartalados a las cual se da un buen uso, allí usted puede ver todo el arte y la expresión de los diferentes artistas graffiteros, que en todo caso suelen pasar desapercibidos ya que usualmente suelen firmar sus obras con seudónimos como; Kool 131, Sr. Jink 174 y Chair 3 por hablar de algunos famosos de New York. Menciono estos nombres pues otra cosa que no comprendo es; cuál es el afán de un graffitero, si tu arte no va ser reconocido ya que tu nombre es un seudónimo, me imagino que esto tiene que ver con un afán noble de esta actividad que pretende decir algo pero sin dar la cara.

IMGP2560-1

IMGP2563-1

IMGP2570-1

IMGP2575-1

IMGP2628-1

IMGP2641-1

Anuncios

12 pensamientos en “Carácter de Berlín

  1. Yo tuve también muchos prejuicios en contra de este Arte milenario (Ya en época de los Romanos Ver en Wikipedia :” Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. “(http://es.wikipedia.org/wiki/Aerosol_(pintada)#Origen_y_variantes_del_t.C3.A9rmino)
    Comencé a reflexionar y observar las magníficas expresiones artísticas de los ‘Grafiteros’ Finalmente, como lo apuntas, cada Ciudad moderna tiene una especie de ‘Identidad’ social de acuerdo a los Grafitis que la adornan o ‘garabatean’ dependiendo del como se analice la situación….
    Gracias por hacernos reflexionar aun acerca de ello!

  2. En la filosofía del grafitero siempre ha estado presente la inconformidad y el carácter anticultural, es una expresión más de la angustia de ser devorado por el monstruo gigantesco de las laberinticas y caoticas ciudades de nuestro tiempo, y aún aquellos que no tienen características artísticas importantes, tienen el valor sobresaliente de manifestación social. Hoy es un movimiento casi domesticado, a la medida de los dueños y señores de la ciudad, es verdad que ha ganado mucho desde el punto de vista estético, pero va perdiendo validez de del dolor intrínseco de la urbe.

  3. Me gusta el dibujo académico y la pintura realista, adoro los dibujos de los niños y su simbología pero no dejo de reconocer que este tipo de “grafos”, (trazos) tienen su dificultad y su arte. Si ensucian las ciudades o no dependen de su elaboración, técnica, etc. pero sobre todo, de su “firma”. Hay ciudades que presumen de sus artistas…, como Bristol y su grafftero Bansky.

  4. Personalmente creo en el arte público y masivo, provengo de una cultura cuyas manifestaciones artísticas van del retablo católico y las estelas mayas, a las enormes manifestaciones de la escuela mexicana de pintura mural, esta última con bases conscientes en el arte popular de la América india, es por eso que creo en el graffiti como auténtica expresión artística, la estética tiene caminos eclécticos y la su validez no radica solo en la belleza clásica, por eso surge el expresionismo y Óscar Kokoshka no pintaba bodegones, sin embargo los medios actuales de comunicación controlados por la política oficial hoy en día ponderan el arte de firmas que “embellecen” (el graffiti de autor) y condenan la manifestación popular que contiene valores estéticos no tradicionales que atentan en contra de las políticas del estado.
    Por otro lado, – olvide decirlo en el post anterior- soy admirador y seguidor de tu trabajo.

  5. Me complace comunicarte que me encanta tu Blog y lo he nominado para Liebster award 2013, puedes encontrar dicha nominación en éste Link: http://wp.me/p2NlvJ-8. Por cierto soy un apasionado seguidor del arte urbano, te felicito por este reportaje fotográfico.

  6. Para mi es cuestión de estética -como la arquitectura misma-. Si un graffiti – o un edificio- es hermoso y sintoniza con el entorno, bienvenido. Si es un mamarracho, que lo pinten en su casa.
    Saludos desde el océano y gracias por leerme, greenmike!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s