Berlin – Friedrichschain

IMGP2632-2

Carácter de Berlín

Debo decir primero que todo, que he odiado a los graffiteros, para mi han sido como una especie de plaga que afea las ciudades. Cuando pienso en ellos inmediatamente los estigmatizo en el sentido negativo de la palabra, he tenido una propensión a determinar en forma mas o menos alegre que ellos son seres con una idea de anticultura y revolucionaria sin sentido y me disgusta el hecho que practiquen el “Tirar la piedra y esconder la mano” pues rara vez ves a uno de ellos ejecutando su trabajo, si se puede decir. He pensado que lo que cometen es poco menos que un crimen cuando hacen sus garabatos sobre las paredes de cualquier ciudad. Cuando veo un Graffiti dibujado sobre la pared …sobre todo de un edificio recién restaurado como ocurre en Berlín (por ejemplo), pienso que poco menos habría que enviar a estos individuos al paredón. Siempre me ha indignado que mientras unos construyen …ellos, se dedican a hacer exactamente lo contrario y si pudiera definir el delito diría que se trata de “asesinos de la arquitectura y urbanismo de las ciudades”. Para el caso de Berlín me pongo a elucubrar que la parte este (la ex DDR) de la ciudad tiene desde el 1989 siendo restaurada con el aporte de cada ciudadano alemán ya sea de oriente o de occidente y entonces te da pena que a penas se termine la restauración de un edificio, vengan los graffiteros y pinten su “Arte”. Ya veo que en muchos casos los habitantes u ocupantes de estos inmuebles optan por dejar las cosas así, de tal manera que estos artistas no pinten nuevamente. Es curioso ver como muchos edificios a contar del nivel del primer piso (inmediatamente sobre planta baja) se vean pulcros, no estando al alcance de estos trabajadores invisibles.

Por otra parte tengo que reconocer que este arte hecho con aerosoles y de ejecución rápida, por razones obvias, forma también el carácter de una ciudad, es decir le dan un cierto tono característico y pintoresco. Pienso que hay áreas y áreas para hacerlo, unas en donde se sigue causando daño convirtiendo a la metrópoli en un caos arquitectónico – urbanístico y otras en donde es un ejemplo por su ubicación y calidad. Me refiero al sector de Friedrichshain de Berlín comprendido entre las calles Warschauer, Revaler, Modersohn y las vías férreas, muy cerca de la estación de S-bahn de Berlín Warschauer Str.. esto corresponde según se puede apreciar a alguna antigua fabrica en desuso, edificios industriales viejos y destartalados a las cual se da un buen uso, allí usted puede ver todo el arte y la expresión de los diferentes artistas graffiteros. Es cosa curiosa ver como los Graffiteros suelen pasar desapercibidos ya que usualmente suelen firmar sus obras con seudónimos como; Kool 131, Sr. Jink 174 y Chair 3 por hablar de algunos famosos de New York. Menciono estos nombres pues otra cosa que no comprendo es; cuál es el afán de un graffitero, si tu arte no va ser reconocido ya que tu nombre es un seudónimo, me imagino que esto tiene que ver con un afán noble de esta actividad que pretende decir algo pero sin dar la cara y sin pretender convertirse en famosos.

IMGP2650-2

IMGP2654-2

IMGP2648-2

IMGP2646-2

IMGP2647-2

IMGP2662-2

IMGP2632-2

Anuncios

8 pensamientos en “Berlin – Friedrichschain

  1. Comparto tu opinión sobre los grafiteros. Aunque algunos consideran lo que hacen como “arte urbano” yo no estoy muy de acuerdo con que rayar las paredes sea algo digno de admirar. Lo que si puedo decirte es que las fotos de los grafitis que pusiste en el artículo son obras de arte en comparación con lo que se ve en Caracas donde nada más se limitan a pintar un garabato con su firma. Si aquí por lo menos dibujaran algo similar a lo de Berlin me gustaría un poco más. Saludos.

  2. Que increíble, no me imaginaba estas cosas por allá, aunque son verdaderas obras de arte, no entiendo por qué no se les ocurre estamparlo en algún lienzo en vez de en los muros, que da un tan mal aspecto. Excelente tus fotos.

  3. ¡Fantásticas fotografías! Pensaba como tú hasta que he visto auténticas maravillas en varias ciudades; ahora me tengo que quitar el sombrero y decir “chapeau”.
    Excelente blog.
    Un saludo.

  4. Yo confieso que soy admiradora del arte en aerosol (del bueno al menos). Tengo la fortuna de tener amigos graffiteros y se el trabajo que implica una obra de estas, aun así comparto tu opinión de que no siempre está bien pensada su ubicación, pues hay ciertas estructuras que no pueden tomarse como lienzos.
    Una “curiosidad”: en mi ciudad hay un pequeño café que por fuera es como cualquier otro, pero al entrar sus paredes están cubiertas de bellos graffitis, y al grupo que los hizo se les pagó por ello, así que ya ves que hay veces en las que se saca algo ($) por hacer los que te gusta.
    Amo tus fotografías, Saludos

  5. Me gusta mucho el graffitis. Recupera la memoria urbana, refleja una cultura y muchos de eses artistas estudiaron bellas artes, tienen sus talleres y cobran por su trabajo.
    Hay también los auténticos de toda la vida que expresaban pensamientos, frases o apenas nombres de bandas o individuos. Os dejo con uno de mi época: “CELACANTO PROVOCA MAREMOTO”. A ver quien revela ese código.

  6. Pingback: Berlin – Friedrichschain | El Blog de Beto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s